Mauricio Severo Mauricio Severo

La actuación de Chanel en Eurovisión 2022

Así fue la actuación de Chanel en Eurovisión 2022

Hacía mucho tiempo que España no tenía posibilidades reales de quedar en una buena posición en Eurovisión. Este año, sin embargo, tenemos opciones incluso de ganar. Las casas de apuestas así lo vaticinan, lo que ha devuelto la ilusión y la esperanza a muchos espectadores del popular certamen de música. ¿Los culpables? Chanel, sus bailarines y todo el jugo de mango que dan con SloMo, la canción que nos va a representar en la 66ª edición del festival.

Una Diosa llamada Chanel

"Llegó la mami. La diosa, la dura, una Bugatti". Así empieza la canción de SloMo, una carta de presentación perfecta para la que es su intérprete. Y es que Chanel, una artista de origen cubano, representa todo ese empoderamiento y carisma que lleva implícito este tema. Pocos veían su potencial en el Benidorm Fest. El festival organizado por Televisión Española sirvió para encumbrar a la artista y darle el sitio que se merecía después de tantísimos años de duro trabajo.

La catalana interpretará SloMo en la primera parte del certamen, junto con Francia, Italia y Alemania. Lo hará en décima posición, la misma que tuvo Måns Zelmerlöw y su Heroes cuando ganó Eurovisión en el año 2015 y se llevó el micrófono de cristal. 

Leer más
Mauricio Severo Mauricio Severo

HARRY COOK Actor, escritor y activista LGBTIQ

Todo comienza con una idea.

FACE TO FACE

Por: Francisco José Pavón Chisbert

Hace unos meses estuve viendo una película por Internet, Caught Inside, está ya tenía algunos años, pues se estrenó en el 2010, pero por alguna razón, atrajo mi atención en una de esas tardes de verano interminables. Mientras veía el film, pude contemplar el desparpajo con el que, en concreto, uno de los protagonistas actuaba, hacía el papel de Archie Cox, aunque más tarde conocí leyendo el cast, que el nombre real del actor era el de Harry Cook.

Soy una persona muy curiosa, por lo que no pude evitar seguir investigando sobre el intrigante actor. No tardé mucho en descubrir otros papeles que había interpretado y en darme cuenta de su popularidad en Australia, fama debida no solo a su faceta como actor, sino también a su faceta como activista en la defensa de los derechos LGBTIQ. Llegados a este punto, pensé en seguirlo en sus redes sociales, todas ellas verificadas por supuesto, y la sorpresa fue mayúscula cuando me devolvió el follow en todas ellas y casi de inmediato. Fue justo en ese momento en el que me acordé de mi querida revista Prince para llevar a cabo la entrevista que hoy tiene lugar. 

Animado por la idea de convertirle en uno de los protagonistas de las páginas de este medio, y previa conformidad por parte de su director, me atreví a escribirle un mensaje privado. A partir de aquí, una cascada de conversaciones, precedida de un intercambio de contactos, culminó en una entrevista “face to face” a 17.647 kilómetros.

 

¿Podrías contarnos su trayectoria como actor? Eres muy joven, ¿cuándo la comenzaste y cómo fue al principio?

Empecé a trabajar profesionalmente como actor cuando tenía 16 años y obtuve mi primer papel en una película. No tengo a nadie en mi familia en la industria del entretenimiento, así que tuve que apañármelas yo mismo, lo cual fue un desafío, pero estoy contento y muy orgulloso de haber llegado donde estoy solo.

¿Qué dirías que es lo más difícil como actor?

El rechazo. Nunca resulta fácil, especialmente cuando realmente amas un papel determinado.

¿Qué representa tu trabajo para ti?

Estoy muy orgulloso del trabajo del que he sido parte hasta ahora y estoy muy agradecido de haber tenido las oportunidades que tuve.

¿Su trabajo le ha llevado alguna vez a España? ¿O alguna vez ha estado antes en España por otros motivos?

Mis primeras vacaciones en el extranjero fueron cuando tenía 4 años y visité España con mis padres. No he vuelto desde entonces, pero me encantaría ir algún día.

¿Podría informarnos sobre su conexión con la comunidad LGBTIQ?

Salí públicamente como gay en 2013 y he estado luchando por la igualdad en Australia y en todo el mundo desde entonces. Estoy muy orgulloso de ser gay y de ser parte de una gran comunidad.

¿Qué dirías que es lo más difícil como actor perteneciente a la comunidad LGBTIQ?

Creo que algunos estudios y directores de casting evitan que actores abiertamente homosexuales participen en sus papeles, pero están muy equivocados y ese creo que es un gran desafío. La industria, en su conjunto, necesita comenzar a generar personas LGBTIQ más abiertas en sus papeles.

¿Alguna vez ha tenido alguna dificultad (en el trabajo o en su vida) debido a su tendencia sexual?

¡Claro que sí! Tuve un momento difícil cuando era un niño, también lucho mucho con los trolls de la homofobia en las redes sociales. En mi carrera, siento que es una lucha ser visto por directores o estudios de casting porque a veces pueden ser de mente cerrada.

¿Qué lugar diría que es el mejor para tener una familia y vivir si eres una persona LGBTIQ?

Esa es una pregunta difícil. Creo que California o la ciudad de Nueva York serían buenos lugares para las familias LGBTIQ. Asimismo, San Francisco. Escuché que Dinamarca supuestamente también es un buen lugar.

¿Qué hace como activista de los derechos LGBTIQ?

Uso mis redes sociales para llamar la atención sobre las injusticias y las causas importantes de los derechos LGBTIQ. Suelo unirme y marchar en protestas, voy a la televisión y hablo sobre la igualdad y etc. Yo vivo muy auténticamente.

¿Alguna vez has recibido un reconocimiento de la comunidad LGBTIQ debido a tu trabajo como activista?

Sí. Fui nominado para LGBTI Celebrity of the Year en los Australian LGBTI Awards en 2017 y luego nuevamente en 2018. Fue un gran honor.

¿Podrías, por favor, hablarnos sobre tu último libro "Pink Ink"? ¿Dónde podemos comprarlo y cómo surgió la idea de crear ese libro?

¡Sí! Pink Ink es una memoria sobre mi vida, sobre cómo crecí como gay, cómo trabajé en el mundo del espectáculo y navegué por la vida como un hombre abiertamente homosexual. Está disponible en preventa ahora en mi sitio web: www.harryjcook.com/pink-ink/ y también estará en las librerías en septiembre.

¿Qué opinas sobre Australia, con respecto a los derechos LGBTIQ? ¿Y de España?

Creo que Australia tiene un largo camino por recorrer cuando se trata de igualdad para las personas LGBTIQ. Todavía está muy atrás. Acabamos de lograr la igualdad matrimonial el año pasado. Creo que a España le está yendo muy bien para los derechos LGBTIQ y seguirá siendo cada vez más aceptado.

¿Qué cambiarías en tu sociedad para facilitar la vida de la comunidad LGBTIQ?

Pienso que la gente necesita mostrar más amabilidad y educarse acerca de nuestra comunidad. La ignorancia es peligrosa. Las personas necesitan ser más abiertas y cordiales.

¿Cuáles dirías que son los próximos retos para la comunidad LGBTIQ?

Espero que los derechos de las personas transgénero sean la siguiente frontera. También supongo que la terapia de conversión debe ser erradicada en todo el mundo. ¡Es tan peligroso y dañino!

 

Leer más
Mauricio Severo Mauricio Severo

Los “Grandes éxitos” de Jorge Javier Vázquez

Por: Adrian Cruz

Jorge Javier Vázquez es, sin duda alguna, uno de los presentadores más queridos de la pequeña pantalla. No hay formato que se le resista; desde sus comienzos en ‘Aquí hay tomate’, hasta dar sorpresas en ‘Hay una cosa que te quiero decir’, sin olvidar los programas que lo han catapultado hasta lo más alto de la profesión: ‘Sálvame’ y ‘Sábado Deluxe’.

Numerosos reconocimientos avalan la trayectoria profesional del catalán. Uno de los más importantes tuvo lugar en el año 2009. Justo cuando ‘Sálvame’ se hacía un hueco en la parrilla de Telecinco, fue galardonado con el Premio Ondas al mejor presentador por, según el jurado, “renovar con brillantez y sentido del humor” los programas de entretenimiento.A partir de ese momento su proyección fue en aumento y temporada tras temporada, espacio que presentaba, audímetro que disparaba. Y de esta forma pasó a convertirse en el presentador estrella de Mediaset, triplicando así sus apariciones en la cadena privada. 

Ante esta sobreexposición, muchos confidenciales llegaron a publicar que la carrera televisiva de Jorge Javier Vázquez tenía los días contados, pero la cúpula de Fuencarral mantiene confianza absoluta en él y decide ponerlo al frente de ‘Supervivientes 2018’. ¿Resultado? La edición más vista de toda la historia del reality. 

Ahora disfruta de unas merecidas vacaciones -quién sabe si en Maldivas o en sus queridas Islas Canarias- para afrontar, en septiembre, una nueva temporada cargada de proyectos, entre los que se encuentra conducir ‘Gran Hermano Vip’,  además de continuar con la gira de su último espectáculo, “Grandes Éxitos”, una comedia musical que protagoniza junto a la actriz Marta Ribera.

“Nada está escrito en la vida y eso es lo que me gusta”

¿Qué haces nada más empezar el día?

Me gusta muchísimo tener una rutina y una disciplina. Me levanto, hago una hora y media de deporte, y luego estoy en casa, tranquilamente. Para mí, ir descansado al trabajo es muy importante. 

¿Cómo has vivido la última edición de ‘Supervivientes’?

Estos tres meses he vivido solo para trabajar, pero a mí no me ha pesado nada. Yo creo que hace como dos meses que no salgo una vez entre semana a cenar, pero tampoco lo echo de menos. Tengo una rutina que si no llevas con disciplina no la puedes aguantar.

¿Has disfrutado del éxito de audiencia? 

Cuando hay tantísimo trabajo no te da tiempo a disfrutar nada. La alegría del buen dato dura una mañana, pero ya tienes que estar pensando en el programa del día siguiente. Cuando empezaron a salir los primeros datos de Supervivientes decíamos “bueno, está muy bien, pero a ver, que el concurso es muy largo y mantener estos datos es lo que nos va a costar”. Nunca te acabas de relajar. 

En la actualidad, eres uno de los presentadores estrella de Telecinco; pero tus comienzos no fueron fáciles, te rechazaron en el primer casting…

Sí, sí, el primero. Esta profesión tiene mucho que ver con el “no”. Tienes que tener muy claro que te tienes que enfrentar a ello y que la incertidumbre va a ser una compañera de tu viaje laboral. 

 

¿Qué consejos darías a los que están empezando?

Consejos no, pero hay que intentar hacer lo que te apetezca. A veces, pensamos que trabajar en el mundo de la televisión es muy complicado y que está reservado para unos pocos, pero no es verdad. Se necesita constancia, dedicación, esfuerzo y ganas de trabajar en este medio. No me gusta escuchar frases tipo “tú no vas a llegar a nada, no lo vas a conseguir”… Si yo le hubiera dicho a mis amigos o a mi familia lo que quería hacer, hubieran intentado quitármelo de la cabeza. Nada está escrito en la vida y eso es lo que me gusta.

 

Cada programa que has presentado lo has hecho tuyo…

He tenido la suerte de encontrar a gente de la que he sido muy cómplice. Yo me encuentro en Mediaset como en mi casa. Es un sitio en el que puedo trabajar sin cortapisas, puedo trabajar como soy y no lo cambiaría por nada. 

 

“Con ‘Aquí hay tomate’ me di cuenta que era capaz de presentar un programa y ‘Sálvame’ fue mi espaldarazo”

 

¿En cuál te has sentido más cómodo?

Todos me han aportado muchísimo. Por ejemplo, con ‘Aquí hay tomate’ me di cuenta de que era capaz de presentar un programa. Hasta entonces no había confiado en mí como presentador. Y ‘Sálvame’ fue mi espaldarazo. Todos me han enseñado algo y todos los volvería a hacer, incluso los que no han funcionado porque también aprendes de eso. 

¿Volverías a presentar ‘Gran Hermano’?

Sí, sí. No sé si la cadena me lo ofrecería, pero yo, sí. Pasa igual que con una función de teatro, no es lo mismo cuando la estrenas que cuando llevas un mes en escena. Con los años vas aprendiendo.

“Soy muy pro Letizia y me gustaría muchísimo entrevistarla”

 

¿Qué personaje nunca has entrevistado y te gustaría entrevistar? 

Me encantaría conocer a la Reina de España. Soy muy pro Letizia y me gustaría muchísimo entrevistarla.  

¿Tienes amigos en la profesión?

Yo no creo que el mundo de la televisión sea tan diferente como el de tantos otros. En esta profesión tengo muchísimos compañeros con los que me llevo muy bien y luego tengo amigos desde hace años. 

¿Qué te queda por hacer?

He tenido la suerte de que la televisión me ha sorprendido ella a mí. Me han ido proponiendo formatos que yo jamás pensé que haría, como por ejemplo ‘Supervivientes’. Tampoco pensé que llegaría a presentar un programa como ‘Hay una cosa que te quiero decir’. Yo prefiero no planear nada porque luego es muy complicado que te salga como tú quieres.

 

“Me gusta mucho tomarme poco en serio”

Después de la gran acogida de tu primera obra, ‘Iba en serio’, te atreves con un musical, ‘Grandes Éxitos’, ¿puede ser el titular de tu trayectoria profesional?

No, el título del musical tiene mucho que ver con la ironía. En la obra me proponen grabar un disco y yo digo que lo acepto, pero con tres condiciones, una de ellas que se llame ‘Grandes Éxitos’. Tiene mucho de irónico, me gusta mucho tomarme poco en serio. 

¿Cuáles han sido tus grandes éxitos profesionales?

Yo he tenido la gran suerte de que todos los trabajos que me han ofrecido han ido poco a poco, escalón a escalón. Hay muchos compañeros que lo han pasado mal porque les han dado trabajos por encima de sus posibilidades y eso, al final, acaba pasando factura. Yo empecé de colaborador y el paso a presentador tardó años en producirse. Yo creo que está muy bien hacer una carrera poco a poco.

Presentador, escritor, actor… te atreves con todo, incluso has creado una academia para formar a los que se quieren dedicar al mundo de la televisión.

Crear una academia de formación era una pasión que yo tenía, pero también es una productora. Es muchísima la felicidad que me da producir mis propios espectáculos y escoger con quién quiero trabajar.

Leer más