Los “Grandes éxitos” de Jorge Javier Vázquez
Por: Adrian Cruz
Jorge Javier Vázquez es, sin duda alguna, uno de los presentadores más queridos de la pequeña pantalla. No hay formato que se le resista; desde sus comienzos en ‘Aquí hay tomate’, hasta dar sorpresas en ‘Hay una cosa que te quiero decir’, sin olvidar los programas que lo han catapultado hasta lo más alto de la profesión: ‘Sálvame’ y ‘Sábado Deluxe’.
Numerosos reconocimientos avalan la trayectoria profesional del catalán. Uno de los más importantes tuvo lugar en el año 2009. Justo cuando ‘Sálvame’ se hacía un hueco en la parrilla de Telecinco, fue galardonado con el Premio Ondas al mejor presentador por, según el jurado, “renovar con brillantez y sentido del humor” los programas de entretenimiento.A partir de ese momento su proyección fue en aumento y temporada tras temporada, espacio que presentaba, audímetro que disparaba. Y de esta forma pasó a convertirse en el presentador estrella de Mediaset, triplicando así sus apariciones en la cadena privada.
Ante esta sobreexposición, muchos confidenciales llegaron a publicar que la carrera televisiva de Jorge Javier Vázquez tenía los días contados, pero la cúpula de Fuencarral mantiene confianza absoluta en él y decide ponerlo al frente de ‘Supervivientes 2018’. ¿Resultado? La edición más vista de toda la historia del reality.
Ahora disfruta de unas merecidas vacaciones -quién sabe si en Maldivas o en sus queridas Islas Canarias- para afrontar, en septiembre, una nueva temporada cargada de proyectos, entre los que se encuentra conducir ‘Gran Hermano Vip’, además de continuar con la gira de su último espectáculo, “Grandes Éxitos”, una comedia musical que protagoniza junto a la actriz Marta Ribera.
“Nada está escrito en la vida y eso es lo que me gusta”
¿Qué haces nada más empezar el día?
Me gusta muchísimo tener una rutina y una disciplina. Me levanto, hago una hora y media de deporte, y luego estoy en casa, tranquilamente. Para mí, ir descansado al trabajo es muy importante.
¿Cómo has vivido la última edición de ‘Supervivientes’?
Estos tres meses he vivido solo para trabajar, pero a mí no me ha pesado nada. Yo creo que hace como dos meses que no salgo una vez entre semana a cenar, pero tampoco lo echo de menos. Tengo una rutina que si no llevas con disciplina no la puedes aguantar.
¿Has disfrutado del éxito de audiencia?
Cuando hay tantísimo trabajo no te da tiempo a disfrutar nada. La alegría del buen dato dura una mañana, pero ya tienes que estar pensando en el programa del día siguiente. Cuando empezaron a salir los primeros datos de Supervivientes decíamos “bueno, está muy bien, pero a ver, que el concurso es muy largo y mantener estos datos es lo que nos va a costar”. Nunca te acabas de relajar.
En la actualidad, eres uno de los presentadores estrella de Telecinco; pero tus comienzos no fueron fáciles, te rechazaron en el primer casting…
Sí, sí, el primero. Esta profesión tiene mucho que ver con el “no”. Tienes que tener muy claro que te tienes que enfrentar a ello y que la incertidumbre va a ser una compañera de tu viaje laboral.
¿Qué consejos darías a los que están empezando?
Consejos no, pero hay que intentar hacer lo que te apetezca. A veces, pensamos que trabajar en el mundo de la televisión es muy complicado y que está reservado para unos pocos, pero no es verdad. Se necesita constancia, dedicación, esfuerzo y ganas de trabajar en este medio. No me gusta escuchar frases tipo “tú no vas a llegar a nada, no lo vas a conseguir”… Si yo le hubiera dicho a mis amigos o a mi familia lo que quería hacer, hubieran intentado quitármelo de la cabeza. Nada está escrito en la vida y eso es lo que me gusta.
Cada programa que has presentado lo has hecho tuyo…
He tenido la suerte de encontrar a gente de la que he sido muy cómplice. Yo me encuentro en Mediaset como en mi casa. Es un sitio en el que puedo trabajar sin cortapisas, puedo trabajar como soy y no lo cambiaría por nada.
“Con ‘Aquí hay tomate’ me di cuenta que era capaz de presentar un programa y ‘Sálvame’ fue mi espaldarazo”
¿En cuál te has sentido más cómodo?
Todos me han aportado muchísimo. Por ejemplo, con ‘Aquí hay tomate’ me di cuenta de que era capaz de presentar un programa. Hasta entonces no había confiado en mí como presentador. Y ‘Sálvame’ fue mi espaldarazo. Todos me han enseñado algo y todos los volvería a hacer, incluso los que no han funcionado porque también aprendes de eso.
¿Volverías a presentar ‘Gran Hermano’?
Sí, sí. No sé si la cadena me lo ofrecería, pero yo, sí. Pasa igual que con una función de teatro, no es lo mismo cuando la estrenas que cuando llevas un mes en escena. Con los años vas aprendiendo.
“Soy muy pro Letizia y me gustaría muchísimo entrevistarla”
¿Qué personaje nunca has entrevistado y te gustaría entrevistar?
Me encantaría conocer a la Reina de España. Soy muy pro Letizia y me gustaría muchísimo entrevistarla.
¿Tienes amigos en la profesión?
Yo no creo que el mundo de la televisión sea tan diferente como el de tantos otros. En esta profesión tengo muchísimos compañeros con los que me llevo muy bien y luego tengo amigos desde hace años.
¿Qué te queda por hacer?
He tenido la suerte de que la televisión me ha sorprendido ella a mí. Me han ido proponiendo formatos que yo jamás pensé que haría, como por ejemplo ‘Supervivientes’. Tampoco pensé que llegaría a presentar un programa como ‘Hay una cosa que te quiero decir’. Yo prefiero no planear nada porque luego es muy complicado que te salga como tú quieres.
“Me gusta mucho tomarme poco en serio”
Después de la gran acogida de tu primera obra, ‘Iba en serio’, te atreves con un musical, ‘Grandes Éxitos’, ¿puede ser el titular de tu trayectoria profesional?
No, el título del musical tiene mucho que ver con la ironía. En la obra me proponen grabar un disco y yo digo que lo acepto, pero con tres condiciones, una de ellas que se llame ‘Grandes Éxitos’. Tiene mucho de irónico, me gusta mucho tomarme poco en serio.
¿Cuáles han sido tus grandes éxitos profesionales?
Yo he tenido la gran suerte de que todos los trabajos que me han ofrecido han ido poco a poco, escalón a escalón. Hay muchos compañeros que lo han pasado mal porque les han dado trabajos por encima de sus posibilidades y eso, al final, acaba pasando factura. Yo empecé de colaborador y el paso a presentador tardó años en producirse. Yo creo que está muy bien hacer una carrera poco a poco.
Presentador, escritor, actor… te atreves con todo, incluso has creado una academia para formar a los que se quieren dedicar al mundo de la televisión.
Crear una academia de formación era una pasión que yo tenía, pero también es una productora. Es muchísima la felicidad que me da producir mis propios espectáculos y escoger con quién quiero trabajar.