HARRY COOK Actor, escritor y activista LGBTIQ
FACE TO FACE
Por: Francisco José Pavón Chisbert
Hace unos meses estuve viendo una película por Internet, Caught Inside, está ya tenía algunos años, pues se estrenó en el 2010, pero por alguna razón, atrajo mi atención en una de esas tardes de verano interminables. Mientras veía el film, pude contemplar el desparpajo con el que, en concreto, uno de los protagonistas actuaba, hacía el papel de Archie Cox, aunque más tarde conocí leyendo el cast, que el nombre real del actor era el de Harry Cook.
Soy una persona muy curiosa, por lo que no pude evitar seguir investigando sobre el intrigante actor. No tardé mucho en descubrir otros papeles que había interpretado y en darme cuenta de su popularidad en Australia, fama debida no solo a su faceta como actor, sino también a su faceta como activista en la defensa de los derechos LGBTIQ. Llegados a este punto, pensé en seguirlo en sus redes sociales, todas ellas verificadas por supuesto, y la sorpresa fue mayúscula cuando me devolvió el follow en todas ellas y casi de inmediato. Fue justo en ese momento en el que me acordé de mi querida revista Prince para llevar a cabo la entrevista que hoy tiene lugar.
Animado por la idea de convertirle en uno de los protagonistas de las páginas de este medio, y previa conformidad por parte de su director, me atreví a escribirle un mensaje privado. A partir de aquí, una cascada de conversaciones, precedida de un intercambio de contactos, culminó en una entrevista “face to face” a 17.647 kilómetros.
¿Podrías contarnos su trayectoria como actor? Eres muy joven, ¿cuándo la comenzaste y cómo fue al principio?
Empecé a trabajar profesionalmente como actor cuando tenía 16 años y obtuve mi primer papel en una película. No tengo a nadie en mi familia en la industria del entretenimiento, así que tuve que apañármelas yo mismo, lo cual fue un desafío, pero estoy contento y muy orgulloso de haber llegado donde estoy solo.
¿Qué dirías que es lo más difícil como actor?
El rechazo. Nunca resulta fácil, especialmente cuando realmente amas un papel determinado.
¿Qué representa tu trabajo para ti?
Estoy muy orgulloso del trabajo del que he sido parte hasta ahora y estoy muy agradecido de haber tenido las oportunidades que tuve.
¿Su trabajo le ha llevado alguna vez a España? ¿O alguna vez ha estado antes en España por otros motivos?
Mis primeras vacaciones en el extranjero fueron cuando tenía 4 años y visité España con mis padres. No he vuelto desde entonces, pero me encantaría ir algún día.
¿Podría informarnos sobre su conexión con la comunidad LGBTIQ?
Salí públicamente como gay en 2013 y he estado luchando por la igualdad en Australia y en todo el mundo desde entonces. Estoy muy orgulloso de ser gay y de ser parte de una gran comunidad.
¿Qué dirías que es lo más difícil como actor perteneciente a la comunidad LGBTIQ?
Creo que algunos estudios y directores de casting evitan que actores abiertamente homosexuales participen en sus papeles, pero están muy equivocados y ese creo que es un gran desafío. La industria, en su conjunto, necesita comenzar a generar personas LGBTIQ más abiertas en sus papeles.
¿Alguna vez ha tenido alguna dificultad (en el trabajo o en su vida) debido a su tendencia sexual?
¡Claro que sí! Tuve un momento difícil cuando era un niño, también lucho mucho con los trolls de la homofobia en las redes sociales. En mi carrera, siento que es una lucha ser visto por directores o estudios de casting porque a veces pueden ser de mente cerrada.
¿Qué lugar diría que es el mejor para tener una familia y vivir si eres una persona LGBTIQ?
Esa es una pregunta difícil. Creo que California o la ciudad de Nueva York serían buenos lugares para las familias LGBTIQ. Asimismo, San Francisco. Escuché que Dinamarca supuestamente también es un buen lugar.
¿Qué hace como activista de los derechos LGBTIQ?
Uso mis redes sociales para llamar la atención sobre las injusticias y las causas importantes de los derechos LGBTIQ. Suelo unirme y marchar en protestas, voy a la televisión y hablo sobre la igualdad y etc. Yo vivo muy auténticamente.
¿Alguna vez has recibido un reconocimiento de la comunidad LGBTIQ debido a tu trabajo como activista?
Sí. Fui nominado para LGBTI Celebrity of the Year en los Australian LGBTI Awards en 2017 y luego nuevamente en 2018. Fue un gran honor.
¿Podrías, por favor, hablarnos sobre tu último libro "Pink Ink"? ¿Dónde podemos comprarlo y cómo surgió la idea de crear ese libro?
¡Sí! Pink Ink es una memoria sobre mi vida, sobre cómo crecí como gay, cómo trabajé en el mundo del espectáculo y navegué por la vida como un hombre abiertamente homosexual. Está disponible en preventa ahora en mi sitio web: www.harryjcook.com/pink-ink/ y también estará en las librerías en septiembre.
¿Qué opinas sobre Australia, con respecto a los derechos LGBTIQ? ¿Y de España?
Creo que Australia tiene un largo camino por recorrer cuando se trata de igualdad para las personas LGBTIQ. Todavía está muy atrás. Acabamos de lograr la igualdad matrimonial el año pasado. Creo que a España le está yendo muy bien para los derechos LGBTIQ y seguirá siendo cada vez más aceptado.
¿Qué cambiarías en tu sociedad para facilitar la vida de la comunidad LGBTIQ?
Pienso que la gente necesita mostrar más amabilidad y educarse acerca de nuestra comunidad. La ignorancia es peligrosa. Las personas necesitan ser más abiertas y cordiales.
¿Cuáles dirías que son los próximos retos para la comunidad LGBTIQ?
Espero que los derechos de las personas transgénero sean la siguiente frontera. También supongo que la terapia de conversión debe ser erradicada en todo el mundo. ¡Es tan peligroso y dañino!